ESCUELA TÉCNICA ECOLOGICA AMBIENTALISTA

Historia

Los orígenes de la Escuela Técnica Ecológica Ambientalista (E.T.E.A.),  se remontan a comienzos de los años 90. Su fundadora, la
profesora Josefa Mabel Calveras, junto a un grupo de profesores, decidió emprender el desafío de la creación de una institución
educativa que tuviera como base el tratamiento de los problemas ambientales.

El principio fue complejo. Conceptos como “reciclar”, “ambiente” y “ecología” eran nuevos y su significado, confuso, para muchos de nosotros. Era necesario, entonces, educar no sólo a los adolescentes que concurrían a la institución académica, sino a la comunidad toda. La E.T.E.A. comenzaba a funcionar en el año 1993, con apenas 30 alumnos.

La labor educativa de la Fundación ha ido enriqueciéndose desde entonces. A partir de 2009, se han desarrollado cursos de capacitación docente, y está previsto el dictado de diversas iniciativas de capacitación laboral; apicultura, huerta orgánica, tipos de riego, elaboración de tierra de lombriz, plantas aromáticas y diseño de jardines, son algunos de las temas que serán abordados en estos cursos.

Mientras van delineándose estas nuevas corrientes educativas dentro de la Fundación Hoy, la misma continúa formando niños y adolescentes en el cuidado del medio ambiente, la solidaridad con sus pares, el trabajo en grupo y la visión de una sociedad más responsable y en armonía con la naturaleza.

Compromiso asumido por la comunidad educativa:

1. Formarnos intelectual y espiritualmente en educación ambiental para ser capaces de educar a otros.
  2. Incentivar el cuidado de nuestra flora y fauna.
  3. No contaminar ríos, lagos y lagunas.
  4. Utilizar las hojas secas como abono para las plantas en lugar de quemarlas.
  5. Impedir la caza indiscriminada.
  6. Evitar la deforestación.
  7. Transmitir el amor por la naturaleza.
  8. Propiciar el uso adecuado de los recursos naturales.
  9. Preservar la vida silvestre.
  10. Ayudar a cuidar el planeta.
  11. Pensar en el futuro de nuestro mundo.
Escuela Técnica Ecológica Ambientalista 119-PS