ESCUELA TÉCNICA ECOLOGICA AMBIENTALISTA

Primario

JARDÍN GUANACO PACO

Nivel Inicial. Sala d4 y 5 años.
Turno Tarde

Desde la Escuela proponemos:

El fortalecimiento de los valores personales y comunitarios, propiciando el desarrollo de seres libres, pensantes, interactivos con el medio que los rodea.

Incentivar el amor a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, desarrollando hábitos que contribuyan a su preservación.

Nuestros OBJETIVOS en el NIVEL INICIAL:

• Favorecer el proceso de maduración de los niños, partiendo del aspecto sensorio motor; desarrollando la imaginación creadora y las formas reexpresión y comunicación oral, gráfica y artística.
  • Promover hábitos de integración social, de convivencia, solidaridad y cooperación, tanto dentro del ámbito escolar como familiar y comunitario.
  • Iniciar a los niños en el proceso de alfabetización (aprendiendo a comunicarse, a escuchar, a comprender las funciones de la lectura y la escritura), y el pensamiento matemático.
  • Promover la progresiva maduración afectiva, psicofísica y social de un modo integral y armónico mediante la expresión psicomotriz.
  • Incentivar el amor por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.
  • Incentivar el interés y valoración de nuestro pasado histórico.
  • Facilitar la movilidad del pensamiento, enseñando a partir de ejes temáticos a los que se integran todas las áreas del conocimiento.

Trabajamos con estas NORMAS DE CONVIVENCIA:

• Valoración de las normas de salutación, agradecimiento y pedido de ayuda.
  • Comportamiento responsable y adecuado frente a los objetos personales y colectivos (los que traen los niños, los que hacen en la escuela, los que pertenecen a la escuela).
  • Respeto por los turnos de intercambio durante las conversaciones.
  • Valoración y tolerancia por las responsabilidades del otro.
  • Cuidado de la higiene personal y del entorno.
  • Construcción de un clima de trabajo ordenado, participativo y cooperativo.

A las MAMÁS y PAPÁS:

Es importante que Uds., como parte de la comunidad educativa:

• Sean pacientes con sus niños en los procesos que emprenden, pero a la vez firmes en los pedidos y reglas que les proponen.
  • Observen cuidadosamente a sus hijos, detecten sus faltas y dialoguen al respecto con los docentes.
  • Participen en las tareas y actividades escolares, ya que así dará una imagen de cooperación e interacción social que sus hijos imitarán. Recuerden: ¨se educa con el ejemplo¨.
  • Formen hábitos respecto: al sueño, a las comidas, a la recreación, a las tareas, a la actitud de escucha, al respeto necesario para la convivencia, a la asistencia diaria.

Algunas características de los NIÑOS de  4 y 5 años:

Para los niños, la actividad privilegiada es el juego, para ellos, eljuego es serio,no es un entretenimiento o un pasatiempo, juegan para conocer el mundo, los objetos, las causas y los efectos, las personas de su entorno; y también juegan para conocerse, saber cómo es su cuerpo, cómo son sus emociones, cúales son sus gustos y qué cosas los enojan.

Juegan para aprender a relacionarse con los demás; para crecer. Pero a la vez el juego les provoca un enorme placer, porque al jugar ponen el cuerpo y elmovimiento en acción. Y a través de la acción ellos van conociendo objetos, colores, formas, construyendo ideas, y así se va formando el pensamiento.

Los chicos de esta edad son egocéntricos, aún no pueden pensar ni ponerse en el lugar de otro, a veces no les gusta prestar las cosas o besar a los adultos; en vez de convidarse la merienda se la intercambian.

Necesitan ser escuchados, contenidos, mimados, pero también precisan de un espacio propio e íntimo, y que se les  aclare muy bien las reglas y normas de conducta. Los límites propuestos firme y cariñosamente les ayudan a organizarse.

Nuestra propuesta educativa también incluye:

• Educación Física
  • Inglés