XVI MODELO DE NACIONES UNIDAS JUNIOR

El pasado domingo 24 de Agosto nuestros alumnos participaron del XVI Modelo de Naciones Unidas Junior,que consiste en una simulación de los órganos de las Naciones Unidas. Durante 3 días, los participantes asumen el rol diplomático de representar un país asignado para debatir sobre problemáticas mundiales y tratar de buscarles solución, con la misión de acercar culturas, idiosincrasias e intereses, encarando un debate de temas de interés mundial y elevando proyectos de solución al respecto. Para llevar cabo esta tarea, los participantes deben investigar acerca de las problemáticas mundiales para luego debatir y participar con el uso de la diplomacia y diálogo como herramientas fundamentales, en el marco de un organismo internacional (ONU).
Un Modelo de Naciones Unidas es una simulación de los órganos de las Naciones Unidas. ,
Desde el proyecto se busca fomentar el espíritu crítico y la participación ciudadana de nuestros beneficiarios, constituyendo al Modelo de Naciones Unidas como un espacio de capacitación en el cual los jóvenes participantes aprenden valores, principios y mecanismos fundamentales sobre la resolución pacífica de problemáticas y conflictos sociales, poniéndolos en práctica a través de un ágil simulacro, que contribuye en segundo plano, en la transmisión de conocimientos y herramientas sobre las relaciones y los organismos internacionales.
Los Modelos de Naciones Unidas transmiten, en todas sus etapas, principios fundamentales de las Naciones Unidas.Tolerancia; respeto por la diversidad cultural y por los Derechos Humanos; valorización de los métodos pacíficos de resolución de conflicto, son algunos de ellos.

A través de un formato ágil y de gran contenido práctico, los participantes de los Modelos internalizan las dificultades propias del sistema internacional, defendiendo con fundamentos sus opiniones, buscando en las palabras de otros representantes un punto de partida para el acuerdo.

A diferencia de los métodos habituales de capacitación, la simulación nos permite involucrar a los estudiantes en la búsqueda de soluciones para problemas tan concretos como desconocidos por ellos, en tiempos acotados y con resultados que quedan a la vista.

Los Delegados se enfrentan permanentemente con los contratiempos propios de la toma de decisiones. Ante esto, OAJNU propone al consenso como herramienta superadora de las diferencias pretendidamente irreconciliables.

Encontramos en los Modelos de Naciones Unidas un canal ideal para compatibilizar las necesidades de formación de los jóvenes para un mejor conocimiento de la realidad internacional, la búsqueda de valores que trasciendan los marcos nacionales y la adaptación a sistemas de toma de decisión basados en el consenso.

¡Felicitaciones a todos los que participaron!